Peritaciones judiciales
La regulación del régimen de acceso a la profesión del Perito Judicial en España es una exigencia derivada del artículo 9.3, 24 y 103 de la Constitución Española: estos profesionales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (Según el art.24 CE).
El perito suministra al juez el peritaje u opinión fundada de una persona especializada en determinadas ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar, a efecto de suministrarle argumentos o razones para la formación de su convencimiento.
Una de las responsabilidades menos estudiadas, al menos en forma integrada al proceso judicial, es sin duda la del perito, y es tal vez el sujeto más trascendente en la etapa de investigación y del valor probatorio del curso de un procedimiento dado.
Peritos de accidentes laborales , peritos judiciales
Los accidentes se dan con mayor frecuencia de la que imaginamos, y en caso de accidente es importante determinar, no sólo los daños o lesiones que dicho accidente ha provocado a la persona afectada, sino el motivo, la causa o la circunstancia que ha provocado que se produjera el accidente. Aquí es donde es trascendente la labor del perito judicial.
HOMOLOGACIONES Y CERTIFICACIONES dispone de peritos judiciales acreditados, en los juzgados de España, en diversas especializaciones:
- Accidentes en atracciones
- Accidentes en hinchables
- Accidentes en parques infantiles
- Accidentes con maquinaria industrial
- Accidentes de equipos de elevación (ascensores, grúas autopropulsadas, camiones pluma y elevación de personas)
- Auditoría de riesgos laborales